Historia de la Literatura Erótica Homosexual

La historia de homosexualidad en Japón casi siempre ha sido atribuida a Kobo Daichi (774-835) que es considerado como un gran héroe cultural que fundó la secta budista Shingon y a quien se le atribuye la introducción de la homosexualidad a Japón.

Pero es hasta el periodo Muromachi (1336-1568) cuando aparecen varios Chigo Monogatari (Historias de Muchachitos), los cuales tienen por trama amoríos entre monjes y jóvenes estudiantes, entre los más conocidos se encuentran los siguientes: Aki No Go Monogatari, Gemmu Monogatari, Ashibiki, Ben no Soshi, de estos escritos se desconoce su autoría pero son relacionados con monjes budistas, ya que para ellos, tener una relación sexual con un hombre no significaba algo impuro, ya que los hombres no tenían una virginidad que perder, como es el caso de las mujeres y por sus votos religiosos, no podían intimar con una mujer además que no era permitida la presencia femenina en los templos budistas.

Durante los siglos XV y XVI, con la llegada de misioneros jesuitas portugueses a Japón, surgieron constantes quejas por las prácticas homosexuales llevadas a cabo por gobernantes y samuráis y por los escritos con dicha temática, por lo que su creación y su divulgación paso a estar a escondidas por los misioneros.

La literatura homosexual tuvo gran auge durante el periodo de los chonin (comerciantes, mercaderes y artesanos) y su mundo flotante (se le conoce así al estilo de vida durante el periodo Edo, que se caracterizaba por tener grandes burdeles, casas de té, teatros kabuki en la ciudad) ya que se caracterizo por la propagación de negocios de ocio.

Portada actual de uno de los libros de temática homosexual de Saikaku Ihara
Portada actual de uno de los libros de temática homosexual de Saikaku Ihara

Uno de sus mayores exponentes de la literatura fue Ihara Saikaku 1642-1693, cuyas obras de temática homosexual fueron recogidas en una obra mayor llamada Nanshoku Ōkagami (El Espejo del Amor Varonil) de 1687 y cuyos personajes principales eran samuráis y actores de teatro kabuki.

Un logro de Saikaku en sus obras y que lo marcaron como un gran e importante escritor fue que el comprendió y delineo la nueva burguesía (chonin) que surgía. Esta literatura del mundo flotante es una evolución de los cuentos de aventura, libretos teatrales, parodias y tienden a ser similares a la novela inglesa del siglo XVIII.

Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, en Japón se vivió una censura en todos los medios de comunicación que se contaban en ese momento y los libros fueron uno de esos medios censurados.

Durante 1945 en adelante y después de las secuelas espirituales que había dejado la guerra surgieron grandes cambios políticos, sociales y culturales.

En este momento podemos destacar grandes escritores de temática erótica homosexual, bisexual y  transexual. Escritores como Mori Mari 1903-1987, quien ha sido reconocida con algunos premios importantes en Japón y cuya temática principal de sus obras son las relaciones homosexuales entre un hombre mayor y uno joven. Otro gran escritor fue Yukio Mishima 1925-1970, quien alcanzo la fama a los 24 años con su obra llamada Kamen no Kokuhaku (Confesiones de una Mascara), también escribió algunas obras de kabuki y además menciono que Saikaku y él fueron los únicos en tratar abiertamente temas de homosexualidad en sus obras.

Otras escritoras famosas pero en escribir sobre lesbianismo encontramos a Banana Yoshimoto 1964- , Yamada Eimi 1959- , Matsuura Rieko 1958, escritores que abordan la temática bisexual encontramos a Haruki Murakami 1949, Ryou Murakami 1952-,  sobre incesto encontramos a Kurahashi Yumiko 1935-2005, Kanai Mieyo 1947-  , Uchida Shungiko 1959 y sobre androginia, hermafroditismo y transexualidad encontramos a escritores como Banana Yoshimoto y a Kanai Mieyo.

BIBLIOGRAFIA

  • Ihara, Saikaku, Historias de Amor entre Samurais, LAERTES S.A. DE EDICIONES, Bacelona, 1982.
  • Keene, Donald, Literatura Japonesa, Fondo de Cultura Economica, México, 1956.
  • Sakai, Kazuya, Japón: Hacia una Nueva Literatura, El Colegio de México, México, 1968.
Anuncios

Lalo Dorantez

Estudio actualmente el quinto semestre de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Uno de mis grandes intereses a sido la historia de la cultura japonesa y por tal motivo decidí crear este blog, para aportar algunas de mis investigaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s