Introducción y Objetivos del Blog:

Introducción:

La realización de este blog es la materialización de lo aprendido gracias nuestra participación en el seminario de humanidades digitales e historia impartido para la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México. Gracias a este espacio hemos podido dar un cause diferente a nuestra preocupación por la difusión de la historia del este de Asia, en concreto de Japón en México desde las posibilidades que ofrecen las humanidades digitales.

En la actualidad las relaciones económicas, políticas y culturales que hay entre nuestro país y el coloso asiático no pueden ser ignoradas y mucho menos dejadas a la deriva sin un contexto adecuado y sin estudios pertinentes que proporcionen una idea clara de Japón y de sus procesos culturales. En nuestro país, afortunadamente, esta problemática no se ha echado en saco roto y ha impulsado a abrir espacios de investigación y de difusión de la historia de Japón y de la cual nosotros hemos obtenido nuestro interés y las ganas para seguir trabajando en ampliar, enriquecer y profundizar el conocimiento histórico de Japón en México.

Objetivos:

¿Qué es lo que vamos a hacer?
Este blog fue creado con la finalidad de difundir y de presentar una investigación histórica en el formato clásico de las entradas de blog dedicadas a elementos concretos y significativos de los procesos de la historia de Japón de la segunda mitad del siglo XX.

¿Cómo lo vamos a hacer?
La exposición de las investigaciones se presentará a partir de un detonante visual o literario (fotos, objetos, cuentos, documentos, fuentes adecuadas para el formato concreto de entrada de blog, para visualizar una situación o proceso histórico) perteneciente a la cultura material del periodo. Con el discurso pretendemos generar imágenes claras, específicas y significativas de los procesos culturales de Japón de la segunda mitad del siglo veinte.

¿Cuándo y cuánto durará?
Se pretende que este proyecto tenga una vida indefinida más allá de la duración del seminario en el que participamos, para fomentar nuestro trabajo investigativo personal y para seguir aportando contenido accesible para el público en general de carácter académico y utilidad para el estudio del tema.

 

Deja un comentario